El escenario de futuro en nuestro sector, parece que va a estar marcado por una falta de capacidad para hacer frente a los requerimientos de las nuevas ocupaciones. Como señala el Informe Adecco sobre el futuro del trabajo en España, publicado el 10 de marzo del 2016: “uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las empresas es el de encontrar un perfil (tanto de conocimientos como de habilidades), acorde a sus necesidades. Existe un desajuste real entre la oferta y la demanda, motivado principalmente por una brecha formativa y de especialización.”
Esta brecha que parece ir en aumento, es debida entre otros motivos, al desajuste entre la formación ofrecida y los requerimientos del trabajo, originada tanto por la desconexión de la administración educativa con la realidad, como por el alejamiento de las organizaciones de las instituciones que se encargan del diseño e impartición de la formación.
Esta situación, plantea la necesidad de llevar a cabo acciones de análisis para definir con exactitud el perfil de futuro de los profesionales del sector del agua, y revisar el rol que desempeñan los responsables de RRHH de las organizaciones, y la administración educativa y de empleo, en la reducción de la brecha entre lo que ofrece el actual sistema educativo, y los requerimientos de las organizaciones, para todos sus niveles y categorías de competencias profesionales.
En esta mesa de trabajo, se pretende reflexionar sobre estas cuestiones desde diferentes posiciones (administración pública, Universidad, organizaciones del sector, Fundaciones y empleados), y niveles (formación profesional y superior, cualificaciones, procesos de acreditación profesional), con el objeto de aportar algunas ideas o pistas que permitan ofrecer alguna solución integrada a este complejo e importante asunto.
El programa está dirigido a profesionales del sector del agua, directores de RRHH, responsables de formación de organizaciones del sector y a empleados de la administración laboral y educativa interesados en formación, cualificaciones y competencias profesionales, con las intervenciones agrupadas en tres áreas: formación profesional, formación superior y acreditaciones y cualificaciones.
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